miércoles, 16 de junio de 2010

Maneras de amar

Leyendo el libro de Elsa Punset "Brújula para navegantes emocionales" me encuentro con una sección sorprendente en la que habla de los cinco lenguajes del amor.

Haciendo referencia al doctor Chapman y sus trabajos señala que las personas tenemos cinco maneras principales de expresar y recibir amor:

- contacto físico
- tiempo de calidad
- regalos
- actos de servicio
- palabras

de esta manera señala que cada persona tiene uno o dos "canales" principales, que precisamente suelen venir determinados inicialmente por las costumbres marcadas por nuestras familias durante la infancia y adolescencia.

Si nuestro entorno nos ha acostumbrado a transmitir amor mediante regalos, será la manera principal de entender el amor y apreciarlo. En ese caso optar por una pareja que tenga los actos de servicio como "canal" principal puede originar disonancia entre los miembros de la pareja.

Entenderlo, ahora que lo entiendo, creo que es crítico para comprender muchas cosas, actitudes, decisiones, roces, afinidades, etc...

Pienso ahora en esa frase típica de pareja: "yo conozco como es ella/el", y precisamente se trate de eso, de conocer a la otra persona y sintonizar esos "canales" de recepción del amor. Es posible que yo no agradezca en exceso los regalos y si conozco a mi pareja y sé que le encantan será una buena opción ir por ese camino y no empeñarme en decirle cuanto le quiero y escribirle poemas o dedicarle una novela, que apreciará aunque no en la misma medida.

De hecho eso señala Elsa Punset, que aunque tengamos uno o dos principales tampoco es que seamos insensibles a otros canales.

Tambien es cierto que podemos evolucionar, no solo lo dice Elsa Punset sino Goleman y otros expertos o divulgadores. Una pareja o experiencias repetitivas nos pueden abrir los ojos a nuevas vías y decidir cultivar otros "canales" de amor.

En Coaching hablamos y trabajamos con valores, podemos descubrir que si nuestro valor es la comunicación, puede que la palabra descubramos que es más afín a nuestra sensibilidad a pesar que en nuestra familia nos acostumbraron a pasar tiempo de calidad con las personas que queremos o transmitirlo mediante abrazos y besos.

Por ejemplo en mi casa nunca fuimos mucho de besos y abrazos, que los hay y hubo, y sin embargo posteriormente he descubierto cuánto me llena un buen y sincero abrazo.

Esto hila con otra sección de libro de Elsa Punset donde subrayar la tendencia que tiene el hombre, en sexo masculino, de manifestar el amor mediante el acto sexual. Pero esto ya seguirá en otro post del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario