sábado, 11 de septiembre de 2010

La conspiración del universo

Hace unas semanas me contaron la vivencia de una mujer, necesitaba un trabajo, pero un trabajo muy concreto por sus circunstancias y era verdadera necesidad.
Esta mujer cuenta que todas las mañanas creaba una esfera de energía a su alrededor, la llenaba de agradecimiento por todo lo que tenia y le ha dado la vida, incluía lo que necesitaba y lanzaba la esfera hacia el universo.

Casi como quien lanza una botella al océano con un mensaje vital.

Lanzar la esfera no es solo literal, lanzó el mensaje por doquier, allá donde iba, a cualquier persona que pudiera cruzarse en su camino. Lanzar la esfera repleta de energía positiva es toda una actitud.

No pasaron diez días hasta encontrar el trabajo perfecto, que encajaba con sus necesidades y le permitía salir y crecer.

Hablando con un amigo sobre ello, y también de que no hay "casualidades", que las cosas no ocurren por azar, también recordando el libro de "El Alquimista" de Paulo Coelho. En fin, hablando con este amigo coincidimos en que hay mecanismos en el cerebro que filtran la información que sube al consciente y que permanece almacenada.

En cada segundo de vida, nuestro cuerpo recibe millones de estímulos o señales, ya sean internas o externas, a partir de miles de sensores e interrelaciones entre distintos órganos, nervios, etc...
Evidentemente procesar todas ellas de manera consciente sería una locura, es imposible, entonces el cerebro establece un filtro donde en el inconsciente se toma el criterio de si subir al consciente una señal o estímulo o no. De hecho hay estudios que apuntan a que las decisiones realmente se toman en el insconsciente, ya preparadas, y luego la consciencia se remite a corroborar y justificar la decisión. Varios libros y algún reportaje de Eduard Punset respalda estos descubrimientos.
Cuenta un experimento fantástico donde un mago está haciendo un montaje en el escenario, todos los espectadores están atentos al montaje. Durante el mismo un mono cruza el escenario y apenas nadie de los asistentes se dio cuenta. Delante de sus narices, sencillamente tenían la atención puesta en otra cosa en un punto de interés distinto.

Entonces, ¿qué pasa cuando decimos que si queremos y soñamos realmente con algo "el universo conspira para que lo consigamos?". Bueno parte de la respuesta, que no toda, es que por un lado ponemos en marcha nuestra inteligencia, creatividad y recursos para orientarnos hacia nuestro sueño.
Sin embargo ocurre algo más, grabamos en nuestro subconsciente aquello que queremos y cuando descubrimos o se nos revela que es nuestra pasión, nuestro propósito en esta vida, aquello que nos da sentido, entonces el subconsciente lo reconoce y acuña y lo establece como un criterio y prioritario para subirlo a la consciencia.
De hecho cuando realmente "resuena" en nosotros, cuando realmente es pasional y tenemos esa sensación que es aquello para lo que hemos nacido, nace del subconsciente, de un lugar donde no hay razón sino puras emociones.

Es por eso por lo que suceden "casualidades" que conspiran para que lo consigas o "casualidades" que acaban creando una revelación. Entonces si yo siento y sé que quiero ir a Egipto y montar un puesto en el bazar, que es aquello que me da sentido y para lo que he nacido, de repente empezaré a "descubrir" cosas relacionadas con Egipto y en mi vida se cruzarán "casualidades" que me conducirán a mi destino.
La diferencia es que antes no ponía atención en ello y pasaba desapercibido, por delante de mis narices sin darme cuenta, porque no era importante, no era un criterio para subir a la consciencia.

Pero también pueden desembocar en una revelación, muchas veces tenemos un sueño que hemos "guardado" por alguna razón. Por seguir el patrón de vida que marca la sociedad y aquel sueño no encajaba, porque llegaron las circunstancias en mi vida donde no era momento de soñar y era momento de realidades crudas y tangibles, porque siento que no voy a ser capaz o no me lo merezco, no estoy a la altura.
Con el paso del tiempo ese sueño no está en la consciencia y pasa al olvido, como dijo Benedetti el olvido está lleno de memoria. Ese olvido es el subconsciente, imagino que podrá haber un borrado completo a nivel de neuronas, sin embargo si se soñó durante suficiente tiempo e intensidad seguramente quedó almacenado solamente que al no seguir recordándolo los impulsos dejaron de pasar por allí.
Sin embargo el subconsciente sí que lo utiliza como parte del "parlamento" o foro que aporta criterio y toma decisiones antes de subirlo a la consciencia.
Entonces se irán cruzando "señales" en mi vida, o "casualidades", poco a poco irán subiendo cosas sobre las que pongo atención y no entiendo porqué, que miro, me causan perplejidad y paso de largo. Esto hasta que se está más abierto a escuchar las señales o alcanzan un nivel de intensidad que invocan el sueño y lo traen de nuevo a la consciencia.
Ahí se produce la revelación, el impacto y tengo la intuición que suele coincidir con un momento de cambio, transición, aunque uno no sepa que es así.

Esta es la explicación de lo que ocurre en nosotros, una versión humilde, poco científica y tampoco pretende encumbrarse en texto de referencia, solo en una humilde explicación.

Puede parecer muy tangible y racional y realmente ocurre así, para quien sea racional puede tener más sentido que hablar de energías, el universo, conexión de la humanidad, mensajes y señales, en fin, espiritualidad.

Sin embargo, yo, sigo pensando que es así, sigo sintiendo que es algo más.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post Juan.

    Me quedo con la analogia con el libro de el Alquimista de PC. Ya estaba entre mis favoritos y sin duda ahora mas, es mas, me lo llevo al Mar Rojo para releerlo y sacarle mas jugo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, estoy seguro que el Mar Rojo es un escenario fantástico para releer el Alquimista y conectar con la Naturaleza y el Universo.

    Que envidia!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me gustaría compartir lo que comenta Alvaro Sastre en Facebook sobre el post:

    "Lo que cuentas es conocido como programación mental positiva y funciona"

    ResponderEliminar