miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reloj no marques las horas...

Imagino que no habría cosa más sorprendente que descubrir el reloj del salón de mi casa funcionando sin pilas, como por arte de magia sin fuente de electricidad que lo alimente en esa vida circular que tiene este reloj que ahora enfrento. Cada día son dos, mientras vivo un día el reloj de la pared del salón consigue dos vueltas completas sobre sí mismo y cada vuelta tiene su día y su noche en una simetría impar y continua.

Sin embargo, en la noche mientras el silencio invade el espacio y las sombras caen hasta el suelo, mientras tomo unos minutos sentado en el sofá para meditar, dejar el tiempo ir y los pensamientos flotar, descubro que ese reloj quieto que un día dejó de apuntar el presente, que se congeló en un instante del pasado y nunca volvió a moverse, descubro que sigue vivo.

En la noche silenciosa el reloj hace su tic-tac preciso y sin descanso y, sin embargo, no marca las horas, no sigue el ritmo de un presente móvil que avanza y permanece estático en un momento del pasado que solo él conoce.

En la segunda derivada de mis pensamientos, mientras las sombras siguen cayendo y mis párpados también, me viene la metáfora de personas que siguen teniendo un corazón latiendo, sangre regando su cuerpo y oxígeno en sus pulmones y, sin embargo, viven en un pasado que no avanza, anclados en un momento que fue ya no marcan la hora e ignoran un presente de realidad refugiados en un pasado a veces de paraíso a veces de maldición.

A veces conoces personas que sabes que no están aquí, contigo, a veces te cruzas con personas que son un pasado viviente, a veces hay personas que viven sordos, ciegos, guiados como un autómata por el presente y viviendo plenamente un pasado que no volverá.

Y pregunto al reloj del salón de mi casa:

Cuando te quedas anclado en el pasado ¿a qué dices que no en tu vida?

Cuando te quedas anclado en el pasado ¿qué necesitas perdonarte?

¿Cuál es tu ancla?

¿Cómo será levar el ancla y tomar el timón de tu barco?

Si todo fuera posible ¿dónde querrías ir desde hoy en adelante?

2 comentarios:

  1. Enhorabuena ! Me ha gustado mucho tu post :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sophia por leerme y por estar ahí haciendo un mundo mejor :)

    ResponderEliminar